La vida es un continuo trabajo: te despiertas y cada nuevo día te trae lo mismo de siempre, igual pero distinto... esa diferencia que te aporta es lo que hace que tu vida sea maravillosamente diferente.

martes, 8 de febrero de 2011

Qué me dijo William Wallace


"¡Podrán quitarnos la vida pero jamás nos quitaran... la libertaaaad!". Sí, buen comienzo de texto, ¿verdad? Yo diría que esta es una de las típicas frases del cine, al menos si lo es para mí y para mi familia que cada vez que vemos a Mel Gibson en cualquier film o revista nos sale decir esa frase. "Braveheart" es una de esas películas que marco mi infancia, no sé cuantas veces la habremos visto pero más de diez sí: está claro. Para que os hagais una idea de lo mucho que le gusta a mi madre esta película, ya no sé si más Mel Gibson o el guión, hemos sido capaces de regalarle un cuadrito donde esta escrito el discurso de William Wallace más emotivo de todos. ¿Cómo acaba el discurso previo a la batalla? "Podrán quitarnos la vida pero jamás nos quitaran la libertad".
Así es, yo esa frase no me la creo del todo la verdad; sí y no, es ambigua. Es cierto que el ser humano es libre por naturaleza pero... ayer, entre los libros de la estantería de mi cuarto, me topé con Viktor Frankl y su "El hombre en busca de sentido"; que buen libro. Lo leí hace años por "imposiciones" de la vida o del colegio... vamos, que si quería sacar más de un cinco en filosofía era lo que tenía que hacer. No era un libro gordo ni tenía la letra pequeña, no tenía dibujos pero con 17 años ya no podía pedir mucho más. Descubrí que era un libro bueno, es decir: un libro que aporta cosas buenas. Porque en sí, igual que todo en la vida, todos los libros aportan algo, aunque sean de esos que te regalan porque el editor ya no sabe que hacer con ellos... siempr evana aportarnos algo. Los beunos aportan cosas como el libro: buenas, y los otros... aunque sea nos enseñan que hay que sabe raprovechar el tiempo y dejar las cosas rancias o cutres a un lado.
"El hombre en busca de sentido"es uno de esos libros que creo que todos tendráimos que leer, es breve y dice cosas obvias pero de esas obviedades que nunca antes habíamos pensado: al menos yo no cuando lo leí.
V. Frankl hablaba de la existencia desnuda, dice que por mucho qu ele quiten a uno todo... siempor enos quedará esa existencia, el saber que existimos, y puntilla la palabra con el adjetivo desnudo. La existencia desnudo es lo último que nos queda en la vida si nos roban todo: si a un hombr elo meten en un campo de concentarción. "el hombre en busca d esnetido" lo escribe un psicoanalísta que pretende realizar un estudio con este ejemplo tal vez macabro pero esta escrito con tal sencillez y pureza que no se hace incómodo ni pesado pasar las páginas. Uno empieza con un estado de shock al ver dónde lo han metido, depues siguen tantas cosas... que tienes qu eleerte el libro si no lo has hecho. No son más de 200 páginas.
Cuando ya lo han arrancado de sí hasta los recuerdos, parece que hasta el alma... solo queda eso, la existencia desnuda. Eran como dueños de sus vidas pero la existencia de sus cuerpos sin ropa era de cada uno de ellos, podrían acabar con sus vidas pero esa existencia, mientar sfuese existencia, era de cada cuerpo.
Y en ese momentoe s cuando quiero meter la palabra libertad, ¿había libertad en esos hombres a lo sque s eles había robado todo? Seguro que esa fue una de las pregunats demi exámen d efilosofía de primero de bachillerato pero... ¿sabes caul es el problema? No recuerdo cual fue la respuesta correcta, tal vez debería volver a leerme el libro pero así, a priori, diría que por muy libre que sea el ser humano a estos ya les habían querido quitar la categoría de tales seres.

3 comentarios:

  1. Me encantó el libro!! Y creo, Maca, que deberíamos volver a leerlo, porque yo tampoco sé contestarte..... Me lo prestas?? Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. He estado releyéndolo, veréis... Dice así "es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito"

    ResponderEliminar
  3. aaaaaahhhh
    vale osea q ue si libertad si opero de espiritu claro que chorrada y yo pensando libertad de accion, del cuerpo... que idiota!
    gracias mery! :)

    ResponderEliminar