La vida es un continuo trabajo: te despiertas y cada nuevo día te trae lo mismo de siempre, igual pero distinto... esa diferencia que te aporta es lo que hace que tu vida sea maravillosamente diferente.

martes, 12 de abril de 2011

El mar, la mar


Sí, es cierto: en un par de días vuelvo a mi ciudad, se acabó el exilio. Madrid me encanta y aunque el calor que va aumentando no se haga a mi piel... me gusta. La Coruña es tan diferente que no puede ni compararse, no es mejor solo como ciudad, sino que es mejor porque he vivido ahí casi toda mi vida; es decir, en esa ciudad con mar están todas mis vivencias. Ahora vuelvo.
Madrid, que cada día te cojo más cariño, ¡que será de nosotros en un par de años! Tal vez tenga que dejar de llamar a esto exilio y te considere mi segunda ciudad, por ahora la segunda está en el Mediterraneo.

"Tú eres más española que gallega" - creo que eso fue exactamente lo que Félix me dijo el otro día en clase.
"No" - le repliqué - "soy gallega ante todo, pero española también".
No es que él intentase convencerme de esa idea, es que supongo que doy esa impresión. En clase no soy la que más acento tengo, ni tampoco soy yo la que lea literatura gallega o incluso, creo, que hasta gallego antiguo; ese es Recamán pero yo... sigo siendo igualmente gallega.
No soy española o gallega, soy ambas cosas: soy Macarena.
No me gusta que me digan que no parezco gallega, ¿qué tengo que hacer para parecerlo? He nacido en La Coruña y he vivido ahí toda mi vida menos estos años de universidad que he ido cuando he podido o, más bien, cuando he querido. Que me digan qu etengo poco acento... bueno vale, tampoco quiero tener demasiado pero se nota que cuando me dicen que no tengo no me han visto cuando me emociono o me enfado que me salen unas subidas y bajadas que parece que etsoy cantando...
Mi padre es gallego también, ferrolano. Mi madre de Cádiz pero ha vivido en no sé cuantos sitios más. Se conocieron en Ferrol, ya me dirás: una ciudad pequeña de La Coruña donde se supone que algo tendría que unirme a ella pero no, es más... si puedo ir no voy, hay algo allí que me repele. Eso ya es una cosa mía que no tengo que contar ahora.
En fin, mis padres se conocieron en Ferrol, se casaron en Ferrol y se fueron a vivir a La Coruña, ahí tuvieron a sus hijos y ahí he nacido yo.
Me encanta ir a mi ciudad, hablar de mi ciudad y estar en ella, me encanta su mar y su viento. Me gustan muchas cosas de la vida y entre tantas... ser gallega.
El viernes vuelvo allí, entre olas, sal y rocas me daré un bañó en salitre helado; con gaviotas y cormoranes, algas y escalofríos: euforia.
Que si pido ahora un deseo es ser feliz, lo de siempre. Que si soy feliz estoy dónde y con quien quiero, y todo lo resume esa porción de tierra donde los romanos veían el fin del mapa.




(((maca)))

2 comentarios:

  1. Lo dijo ese excepcional humorista, decáno de la política, D. Manuel Fraga; "Me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español!" y Don Manuel, querida Macarena... D. Manuel no conoce el placer de ser coruñés! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me rechifla!!! En nada estás allí... Disfrútalo también por mí!
    Te quiero peque

    ResponderEliminar