La vida es un continuo trabajo: te despiertas y cada nuevo día te trae lo mismo de siempre, igual pero distinto... esa diferencia que te aporta es lo que hace que tu vida sea maravillosamente diferente.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Siempre encendida


Uno se propone no llorar mucho, o no hacero delante de todos y al final lo acaba haciendo, quizá como el que más.
El abuelo está en la cama, respira con dificultad y el oxígeno que le han puesto le amortigua un poco el daño.
No quiero explicar cómo ha ido yendo todo porque eso se queda con cada uno, y a los que no han estado ahí no les incumbe. No hablo de hoy, de esta noche o de mañana, hablo de todo este tiempo: estos más de 12 meses. El resumen de todo es que el abuelo se apaga, se apaga como todas las velas se consumen un día. Lento, con todos presentes y compartiendo sonrisas. No voy a describir su cara ahora, ni las palabras que dice entre sueños, no voy a escribir para que nadie lea cómo me siento ahora; y no voy a hacerlo porque no puedo, porque soy incapaz de escribir ahora al igual que lo era hace diecinueve años: no sé. Abré escrito sobre él muchas cosas, he hablado de muerte más de una vez y sobre mi abuelo siempre acabo diciendo algo en casi todo lo que escribo.
Sí dire que es raro, sumamente extraño e incómodo ver cómo ha ido avanzando todo. Pero a su vez ha sido como llegar a algo más que a un aprobado. Y ahora, cuando ya no es que no haya fé en un futuro, sino que está claro que la vela se apaga y no hay nada que ya consiga encenderla, es ahora cuando me siento satisfecha. He sacado todo lo que he podido, he olido esta vela casi cada día desde el pasado año, la he ido a encender la mayoría de los días para que me iluminase un poco. Siempre ha iluminado y nos ha invadido con su magnífico olor, parecía que se apagaba pero siempre llegaba alguien con un nuevo mechero y, al final, cuando todavía quedaba cera pero nada de gas: llegaron las cerillas. Y así estamos, con el corazón encojido y al lado del abuelo.
Siempre, siempre a su lado porque aunque parezca que se apaga todos tenemos claro que seguirá con nosotros, un poquito más arriba.



(((maca)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario