La vida es un continuo trabajo: te despiertas y cada nuevo día te trae lo mismo de siempre, igual pero distinto... esa diferencia que te aporta es lo que hace que tu vida sea maravillosamente diferente.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Carcajadas de abuelo


¿Abuelo? Has vuelto a quedarte dormido… en fin, aprovecho ahora que duermes para decirte cosas que no me atrevo cuando estás despierto, es probable que la voz me tiemble demasiado. Quería decirte que espero verte más animado la próxima vez, espero haberte contagiado un poco mis ganas de sonreír hoy; puede ser que mañana me levante con el pie izquierdo, tal vez el agua de la ducha salga demasiado fría o… vuelva a perder el autobús pero ¿y qué? Yo estoy aquí para animarte, ayudarte en todo lo que pueda serte útil y para llorar un poco contigo cuando ambos lo necesitemos.
Si esta frase puedo empezarla con un “sí” es porque tú, desde tu sabiduría, desde tu experiencia… has sabido hablarme siempre y , en consecuencia, enseñarme cosas de la vida: siempre hay segundas oportunidades y, lo que es más importante, siempre tenemos que estar dispuestos a darlas. Por eso ahora yo quiero darte una segunda oportunidad, una oportunidad que ojalá yo pudiera regalarte: una oportunidad que sé que usarías perfectamente.
Cada uno tiene su papel en la vida, eso me lo has enseñado también tú con cada una de tus palabras. Te ha tocado ejercer muchos papeles distintos y uno de ellos, el que más cercano me queda, es el de abuelo. Abuelo eterno, abuelo sabio: sarcasmo, miedo, risa, llanto. Sensación de frío, de final, de tranquilidad que te rodea y de ganas de aferrarte a la vida. Ver como hay gente que no valora un rayo de sol, ver que a veces no valoro que el despertador me suene cada mañana… lástima.
Nadie es eterno, tú siempre dices que solo Dios;creo cada una de las palabras que dices: si explicas que mañana lo mejor será que me vaya a Lima, ¡te aseguro que me voy! Para mí no hay nadie con más conciencia que tú, para mí cumples maravillosamente bien el prototipo de perfecto abuelo.
Tienes miedo a pesar de saber lo que se te viene encima, tienes miedo… somos humanos abuelo.
¿Quieres que te traiga otra manta? La casa está a 25 grados, yo estoy en tirantes y tu con jersey, bufanda y manta. Tines las manos frías y si quieres que encienda otra calefacción voy, si necesitas otra manta… No, me dices que no crees que sea bueno estar muy abrigado aunque tengas frío. Enseguida, no sé bien como, acabas maldiciendo a los médicos y al poco te veo sonreír: eres plenamente consciente de cad apalabra que sale de tu boca. Me cuentas cosas de cuando conociste a la abuela, de cuando vivíais en Ferrol, Madrid... de Italia. De tu carrera, tu trabajo y todo lo que eso aportó. Recuerdas cada fecha, cada cara, cada día de tu larga vida… sabes darle la importancia justa a cada cosa.
No tengo tu edad y por lo tanto tu experiencia tampoco, diferentes años y otras experiencias pero algo en común: tu hija, mi madre; mis hermanos, tus nietos. Conversaciones que nunca van a irse de mi memoria, frases escritas que nunca borraré, una mirada llena de fuerza que creo que a veces compartimos y manos débiles.
Ojalá no pudieras irte nunca, ojalá hubiese algo que te hiciese eterno aquí, al menos mientras yo me mantenga viva. Te irás, como todos algún día, y me parece increíble poder escribir esto sin soltar ni una sola lágrima. Abuelo, te quiero, si por mi fuese las cosas no serían así pero ya sabes que creo que a los que más aprieta es a los que más puede hacerselo. A t te apreita fuerte , ¿eh? Y estaba claro… siempre consigues salir adelante y nunca voy a olvidar tu sonrisa.
Carcajadas de abuelo, suenan aunque ahora estés en tu casa con la abuela y mi madre y yo esté aquí, en un piso que hace meses desconocía y ahora llamo “casa”.
Me gustaría verte hoy, ahora; estuvimos juntos hace tres días y bien sabes que si no tuviese clases estaría cada tarde ahí pero… tú me has enseñado que el deber es lo primero y aunque exista el deber como nieta (más bien el querer) tengo que atender también al deber profesional así que, abuelo… permite que te recuerde en cada clase si se mencionan palabras como: VALOR añadido, HISTORIA del correo,… en la vida si veo a algún abuelo disfrutandode su nieto, si veo un matrimonio todavía enamorado o.. si veo vida en cada cosa que me encuentro.
No te he dicho nunca que has sido, y eres, un apoyo increíble para mí: saber que puedo verte en cuestión de minutos, saber que vas a escuchar y sobretodo darme consejos… saber que cada palabra tuya servirá para algo… me motiva a no ver la semana como un conjunto de clases y dolor de cabeza.
Quererte es quedarme corta en palabras, así que como no sé como acabar con esto que no sé muy bien a dónde me lleva supongo que lo mejor será decirte gracias, no sé si alguna vez te lo he dicho… prometo hacerlo la próxima vez que esté con vosotros.


(((maca)))

2 comentarios:

  1. Maca... eres increíble! Grande grande siendo la pequeña, que siempre lo serás!
    Te quiero linda
    He leído todo lo que tenía pendiente, qué de cosas, qué de sensaciones, mil sentimientos descritos con tanto cariño, como si estuvieses hablando, a veces parece que hablas en boca de otros, siendo capaz de hacer que me identifique a la perfección... Tengo ganas de verte! Yo también tengo la suerte de tenerte a unos minutos ;-)
    MUY BUEN COMIENZO DE SEMANA! Mañana ya trabajo... Todo lo bueno se acaba!
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso, me has emocionado!
    Eres una ARTISTA, sabes transmitir TANTAS cosas en unas cuantas líneas...
    ¡TE QUIERO!

    ResponderEliminar