La vida es un continuo trabajo: te despiertas y cada nuevo día te trae lo mismo de siempre, igual pero distinto... esa diferencia que te aporta es lo que hace que tu vida sea maravillosamente diferente.

sábado, 2 de junio de 2012

Imagenes que guardan mil historias

Ya sé que no llevo muchos años en Madrid, tres para ser exactos, pero desde que estoy aquí siempre llevo de un lado a otro el albúm de fotos que me regaló la abuela. Este albúm es de esas cosas que en tienda valdría 30 euros, y el revelado de todas las fotos... mmmm, no sé, ¿cinco?; pero ahora tienen un valor incalculable.
Mi abuela adora la fotografía, desde siempre, si no recuerdo mal creo que tiene unos 100 marcos de fotos en el salón y vale que su casa es muy grande... pero igualmente son demasiados.
Me lo regaló no solo porque me quiera y porque le diese la gana sino porque hace años empezó a perder la vista y ya no puede ver quién ni qué sale en las fotos.
El albúm es precioso, los lomos cosidos dibujan frutas de colores fresas y azules, con ramas y hojas en distintas tonalidades de verde. Si abres el albúm las fotos se disponen en dos columnas eternas, una a cada lado, que van narrando mi vida hasta los 15 años de arriba a abajo.
Mi abuela organizó las fotos, la primera soy yo recién nacida, la última es del 60º aniversario de los abuelos. Ayer me puse a ver cada foto, con detenimiento, recordando las imágenes, los fines de semana de pesca en Villarrube, las tardes en la piscina de El Casino (donde me abrí tres veces la barbilla...), los partidos del Depor, los paseos en bicicleta por el paseo marítimo, los helados de "La Ibi". Los abrigos de cuadros con botones dorados y los vestiditos de flores, los lazos, la coleta bien alta , imitar a mis hermanas mayores y aprender a andar con tacones con ocho años. Chalo y los caballos, Xelo con su río y los renacuajos que llevabamos a casa y luego se convertíanen, asquerosas, ranas. Las coronas de flores en la cabeza, el "persigueme" y los los bocadillos de atún. Las fotos que me sacaba en el cuarto de estar rodeada, como ET, por todos mis peluches y muñecos. El licor que hacía tragar a mi madre hecho con agua, vinagre y el fruto de la palmera, "riquísimo". Los veranos en La Graña, Gandia... las Navidades en Añastro.
Todo cambia, y no voy a pensar que sea triste, porque hay cosas que perduran en el tiempo; como la familia, aunque a veces pueda parecer que se rompe. La amistad, que también cabe dentro de la familia.
Al principio del albúm, sobre la décima foto, aparezco con otra niñita muy linda, también rubia con tirabuzones, alguien de mi familia que igualmente es mi amiga: mi prima Cristina, Cris prefiere que la llame.
Le saco cuatro meses y aunque en las fotos de pequeñas parece que le llevo dos años ahora no se ve la diferencia. Ahora está también de exámenes, pero aún así seguimos hablando, aunque solo hablemos para decirnos que estamos agobiadas, o hartas de estudiar y que nos echamos de menos.
Con Cris he estado todas las Navidades de mi vida, hemos coincidido muchos veranos, cumpleaños, bautizos y ahora muchas noches y tardes de juerga. Hemos crecido y aunque los tirabuzones los hayamos perdido seguimos siendo esas pequeñajas que hoy veo en las fotos sentadas en la alfombra del salón de los abuelos, las mismas que cantaban a la par canciones de Rosana y las mismas que se hacían pasar por inglesas cuando iban en busca de amigos. Somos las que nos fuimos juntas a alemania, las que somos diferentes pero compatibles, las que hemos aprendido a querernos tal y como somos.
Sigo estudiando, he dejado el albúm abierto en una foto que salgo con ella, con Cris y nuestros tirabuzones.


(((maca)))
Cada imagen mil recuerdos

2 comentarios:

  1. ...Tienes toda la razón:"Hay cosas que perduran en el tiempo".
    Con veinte años ¡qué cantidad de recuerdos prrrreciosos llevas ya contigo...y los que te quedan por vivir!
    ¿Mi deseo? que seas Feliz(Siempre con mayúscula,no lo olvides)Seguimos juntas.Muuuak.Tu madre del alma,vida y corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito, Maca! ¡¡¡Te quiero!!!
    ¡MUCHAS SUERTE CON LOS EXÁMENES!

    ResponderEliminar